jueves, 14 de febrero de 2013

LA EDUCACION FISICA



CONCEPTO EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966) 

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IMPORTANCIA EDUCACIÓN  FÍSICA

En las dos últimas décadas los padres de los países desarrollados hemos sido testigos una serie de fenómenos en los menores de edad que hasta entonces no habían llegado a la categoría de “preocupantes”: La obesidad infantil, la violencia en las aulas, el estrés y la depresión en edad infantil, los embarazos no deseados y el fracaso escolar han pasado al primer plano de las preocupaciones tanto de los progenitores como de los gobiernos de los estados, y es que la incidencia de estos problemas se ha incrementado hasta unos niveles alarmantes.


Se han hecho múltiples estudios y se ha llegado a una serie de conclusiones en cuanto a alimentación, tiempo que pasan los padres con sus hijos, educación en valores, la cultura del esfuerzo, sistemas educativos, etc. Se han publicado posibles soluciones desde el punto de vista familiar, psicológico, alimentario, educacional e incluso médico, y todas ellas han aportado su granito de arena a la solución. Pero ha habido una serie de investigaciones que dan un punto de vista que se ha dejado un poco de lado y cuyas conclusiones son reveladoras

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NORMAS DE SEGURIDAD

La actividad está vinculada con la salud, por lo que debemos 
recordar ciertas normas para lograrlas. 
Para conseguir la máxima seguridad, en la práctica de ejercicios físicos, 
es necesario adquirir hábitos: 
  
  VESTIMENTA DEPORTIVA
Ser adecuada para la actividad física que vamos a realizar: remeras y 
medias de algodón, pantalón suelto y no dejarnos llevar por la moda 
como zapatillas con cordones desatados o con tacos, alpargatas, etc.
Estar en perfectas condiciones de higiene. 
Cumplir con las normas de  seguridad mínimas para practicar la 
actividad física sin riesgos, como el cabello atado, sin aros – anillos – 
pulseras, uñas cortas. 
Estar adecuada a la temperatura del ambiente, si hace calor usar ropa 
liviana, en lo posible de algodón; si hace frío debemos usar ropa de 
abrigo protegiendo oídos, cuello, manos, pies. 

   ACTITUD POSTULAR 
Adoptar posturas adecuadas evita malformaciones del sistema óseo – 
articular y muscular. 
Algunos alumnos comunican que tienen afecciones en  la  columna,
para lo cual es conveniente realizar ejercicios en forma compensada 
y específicos para detener o revertir la situación.

HÁBITOS HIGIÉNICOS
Debemos cumplir con nuestros hábitos diarios de higiene: ducha, aseo del
cabello, lavado de dientes después de cada comida.
ELIMINAR los hábitos negativos como el tabaquismo, alcoholismo y la
drogadicción, que hacen que el cuerpo no pueda responder adecuadamente,
produciendo lesiones que en la mayoría de los casos son irreversibles.
        HÁBITOS PREVENTIVOS
Aprender y utilizar técnicas de movimiento adecuadas a cada actividad:
observar y practicar los ejercicios con la mayor precisión y habilidad posible,
nos ayudará a lograr mayores resultados y a la vez evitar lesiones.
Graduar el esfuerzo de acuerdo a sus posibilidades  individuales, para no
hacerse daño ni hacerle daño a los compañeros.
           TENER EN CUENTA
Realizar siempre un control médico previo al inicio de la realización de 
actividades físicas para evaluar las funciones vitales.
No realizar ejercicios físicos sin la consulta a un médico en los siguientes
casos:
* Hipertensión arterial
* Asma
*Problemas del corazón
*Bronquitis crónica
*Lesiones musculares y óseas
*Realizar una buena entrada en calor previa a la actividad física

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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 A partir de la actual Reforma a la educación secundaria (2006), la línea formativa de educación física, que anteriormente se consideraba dentro de las Actividades de Desarrollo, ahora se incluye en los planes y programas de estudio como una asignatura igual que las que conforman la currícula, ya que contribuye de forma sustantiva, de la misma forma que las otras materias, a la consecución del Perfil de Egreso de los estudiantes de educación básica en México.

Tendencias y enfoques en la concepción de educación física en México:
  • Enfoque militar: Antes de la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, en las escuelas se imponía el enfoque militar consistente en actividades de orden y control corporal, marchas y ejercicios repetitivos buscando la vigorización física.
  • Enfoque deportivo. En este se adapta la visión del entrenamiento deportivo a tal grado que la sesión de educación física se divide en tres fases, de la misma manera que un entrenamiento deportivo: calentamiento, trabajo central y relajación. Se presenta en México a partir de 1970 y tiene su mayor influencia en la escuela primaria y secundaria; en el nivel preescolar se inicia en este tiempo el enfoque psicomotor (1974). Se busca, en el enfoque deportivo, la eficiencia del cuerpo a través del perfeccionamiento técnico y la vigorización física. Es común que los desempeños físicos se valoren a través de una norma que indica el cumplimiento de marcas de rendimiento en determinadas circunstancias y tiempos. Ejemplo de ellos son:
  • Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 metros.
  • Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 segundos.
  • Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso
  • Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 segundos.
  • Resistencia: es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como "Test de la Milla"
  • Enfoque psicomotor. Como se mencionó su aplicación se da sobre todo en la educación preescolar y se caracteriza porque el niño(a) se enfrente a una serie de vivencias y experiencias de movimiento a partir de sus intereses y de lo que puede realmente hacer. Enfatiza el descubrimiento y la exploración del medio a través del movimiento intencional.
  • Enfoque de la motricidad inteligente (Reforma Secundaria 2006). En este se conjugan los procesos superiores de pensamiento con el movimiento intencionado y creativo para lograr la disponibilidad corporal autónoma en interacción dentro de situaciones complejas. Las técnicas deportivas se pueden adquirir a partir de utilizar ampliamente los patrones básicos de movimiento, preferentemente a través de múltiples y variadas experiencias motrices (Educación física de base). Se subrayan los aspectos sociomotores, es decir, el plano individual enriquecido a través de la interacción con los demás asumiendo diferentes roles en situaciones motrices diversificadas (corriente sociomotriz). El enfoque de la motricidad inteligente, estipulado inicialmente para la educación secundaria, es el sustento teórico y metodológico de la educación física en toda la Educación Básica en México (RIEB, 2011).

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CAPACIDADES MOTRICES

Las capacidades motrices determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales.
El rendimiento motor de cualquier persona dependerá del nivel de desarrollo y adaptación de dichas cualidades.
Las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso y tienen la capacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las capacidades coordinativas básicas son las que se desarrollan sobre todo entre los 6 y los 12 años y hacen referencia a la capacidad de aprendizaje de habilidades motrices, el nivel de control de los movimientos y ejercicios , y la capacidad de adaptación e improvisación ante una situación presentada. Las capacidades coordinativas específicas determinan un contexto motor más concreto y son las siguientes: equilibrio, la combinación motora, la orientación y la relación espacio-tiempo, etc.
Las capacidades físicas o condicionales son las que determinan la condición física del individuo. Dependen de la capacidad o fuerza a nivel muscular, de la resistencia para mantener dicha fuerza en el tiempo y, en tercer lugar de la capacidad del corazón y los pulmones para aportar energía a la musculatura. Tener una adecuada condición física y una buena salud es imprescindible para adaptarnos a la vida cotidiana. Las cualidades que determinan la condición física son: la resistencia, la fuerza, la velocidad y flexibilidad.

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